La noche en vela de Aledo. No has visto esta explosión cultural de luz de color de belleza que armonizara todos tus sentidos. Te aconsejo que visites este pueblo de Murcia el 18 de Agosto para ver la VIII edición.
La noche en vela de Aledo: Introducción.
Cada año, en agosto las calles del casco antiguo de Aledo se iluminan tan solo con velas, mostrando Aledo su cara más medieval.
Más de cinco mil personas visitaron este municipio en la pasada edición de 2017.
El evento de la noche en vela de Aledo, se ha convertido en un referente cultural en los veranos de la Región de Murcia.
La noche en vela de Aledo: Cuenta la leyenda.
El origen de la leyenda, nos cuenta, que una sobrina del caballero García Jiménez, allá por el año 1090, se enamoró locamente de un soldado.
La joven, vivía en la torre, alejada del peligro, pero como saber entonces que su amado se encontraba bien ?.
Pactaron , que él, pondría varias velas en uno de los árboles que se encontraban al pie de la torre.
A lo que la joven correspondía colocando a su vez una vela en la ventana del castillo.
García Jiménez, ante los continuos asedios, envió a su sobrina lejos del poblado.
El soldado cada noche continúo colocando las velas en el árbol, pero la joven, jamás pudo corresponderle.
Cuentan que ella murió de pena por no volver a saber de su amado.
Hoy en día, hay vecinos que afirman, que algunas noches se puede ver la silueta de un hombre que deja encendida una vela a los pies de la Torre.
La noche en vela de Aledo: Villa medieval del Valle del Guadalentin.
Las luces urbanas, ceden el testigo a la noche en vela de Aledo, una celebración que ilumina esta villa medieval.
Unas 15.000 velas por sus principales calles: desde la confluencia de las calles San Ramón y Cid Campeador hasta la explanada de la Torre del Homenaje.
En torno a 5.000 personas iniciaron este recorrido por Aledo para portar sus velas por La Cúpula de los Sueños, La Picota, El Calabozo o el írbol de los Deseos…
Este municipio de Sierra Espuña, estuvo amenizado con música en directo, magia, poesía, danza, artes plásticas o talleres de artesanía.
Como todos los años, los vecinos prepararon viandas con té y dulces morunos para los visitantes que aprovechan esta cita para visitar Aledo.
La fiesta se clausuro con un castillo de fuegos artificiales para regocijo de turistas que por primera vez se acercan a este municipio del Valle del Guadalentín.
Si te gusta lo que has visto, y necesitas hacer algún reportaje de eventos similares, yo puedo hacer que tengas un recuerdo maravilloso.